viernes, 5 de agosto de 2016

EL ARMADILLO GIGANTE



EL  ARMADILLO GIGANTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



El tatú carreta o armadillo gigante (Priodontes maximus) está en situación vulnerable ya que, aunque tiene una población aparentemente generalizada, se le estima una disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y a la caza como viene siendo habitual.


CARACTERÍSTICAS

          


 

 










es la especie de armadillo más grande que existe actualmente. Mide entre 75 y 100 cm, pudiendo medir la cola hasta 50 cm. Pesan hasta 60 kg en cautividad, y en su medio natural se tienen datos de entre 18,7 y 32,3 kg.

La coloración es marrón oscuro excepto en la cabeza, la cola y las zonas marginales del caparazón que posee una coloración blanquecina. El cuerpo desnudo es rosado. El caparazón del tatú carreta presenta hasta 12 bandas móviles bien definidas.

Su cuerpo es voluminoso con las patas cortas, y su caparazón es muy flexible y es oscuro, con numerosas placas ordenadas en filas transversales que cubren también la cola para protegerlo frente a los depredadores. La cola y las patas tienen escamas duras pentagonales, y la cabeza es cónica. (La cabeza es pequeña y las orejas se encuentran bien separadas con placas de la armadura entre ellas).

Las uñas son grandes y robustas principalmente en las patas delanteras. De entre las uñas, tienen una típica garra central más grande, al igual que el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), que mide hasta 20,3 cm y que le ayuda a excavar las madrigueras en el suelo.

Pese a su aspecto rígido, es un animal bastante ágil, de veloz carrera y buen cavador.



AMENAZAS








Cazado en todos los lugares que se encuentra, un solo armadillo gigante suministra gran cantidad de carne por lo que es la principal fuente de proteínas para algunos pueblos indígenas. Con frecuencia se capturan vivos para el comercio en el mercado negro e invariablemente mueren durante el transporte o en cautiverio. A pesar de su amplia distribución es localmente raro ya en muchas regiones y es probable que esté afectado significativamente por la explotación que se está llevando a cabo en su contra. Esto se agrava aún más por la pérdida del hábitat como resultado de la deforestación. Las estimaciones actuales indican que el armadillo gigante pudo haber sufrido un preocupante descenso en su población de un 30 a un 50 por ciento en las últimas tres décadas. Sin intervención es probable que esta tendencia continúe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario